martes, 30 de agosto de 2011

Sinatra en el Bernabéu

_
"Tengo dos pasiones:la ciudad de Génova y el Genoa, el equipo de fútbol", dijo Frank Sinatra a Giorgio Calabrese. O al menos eso aseguró el compositor. "Él me habló de su amor por el fútbol cuando lo conocí en 1978". De gustar, a Sinatra también le gustaban las rubias y el Jack Daniel's reserva -sospecho que mucho más-. Sin embargo, y en lo que ocupa a este Blog, que es el fútbol, habría que buscar una explicación verosímil para que La Voz fuera un tiffosi del Genoa, club fundado por una colonia de ingleses a finales del siglo XIX.

La madre de Sinatra, Natalina Garaventa, nació en la zona de Génova. La leyenda dice que Sinatra era un asiduo al estadio Marassi al que, supuestamente, jamás faltaba cuando visitaba la ciudad. La pregunta sería...¿Por qué no cantó Sinatra jamás en el Marassi y sí en el Santiago Bernabéu?, por ejemplo.

Tifoso genoano o no, resulta curioso que el Genoa no se dé por aludido con la querencia de alguien tan especial como Sinatra: una de las mejores voces de todos los tiempos, portento italoamericano de ojos azules, amigo de Lucky Luciano y aficionado a pescar a Marilyn Monroe bebiendo, desnuda, un vaso de leche en medio de la noche -o eso cuentan, ¿Por qué leche y no Whisky con soda?-... En fin, un hombre al que podía llegar a sentarle bien todo -incluso la mafia-, el fútbol no le sería ajeno. Y sin embargo, un dato contradice el bulo histórico, o al menos lo coloca en entredicho.

En una crónica publicada en el diario El Mundo, el periodista Julián Ruiz, cuenta: "La primera vez que conocí a Sinatra fue en otro estadio de fútbol. Nada menos que el Santiago Bernabéu. ¿La fecha? La recuerdo muy bien. Entre otras cosas, porque guardo como recuerdo una entrada de silla de pista. ¿El precio? 15.000 pesetas. ¿La fecha? Jueves, 25 de septiembre de 1986". El encuentro ocurrió en el Fondo Sur. Julián Ruiz cita como testigo a su amigo Rafael Revert, también presente en la conversación.

Después de intercambiar unas palabras con el periodista español acerca de la radio -sobre la que aseguró que era, de todos los medios, la "más honesta con la música"-, parece que Sinatra preguntó a Ruiz por el Real Madrid. Supongo que Ruiz no perdería la oportunidad de alargar la conversación -quién no-, y se dispuso a hablar del tema. Cuando hubo terminado, La Voz dijo a Ruiz: "No tengo ni puta día de 'soccer'. Sí, pero me gusta el fútbol americano".

No imagino a un hombre como Sinatra declarándose objeto de tan sólo dos pasiones. Ya sólo con la música, el Bourbon y las mujeres se pasa la cuenta. Y si a eso se le suman los tuxedos. Pues bien mal va. Sin embargo, la historia envuelve con cierto romanticismo al Genoa. Incluso la mismísima Gazzeta dello Sport se hace eco de ella. Lo que me hace detenerme a pensar es, realmente, la anécdota de Julián Ruiz.

Sinatra cantó en Madrid, el 25 de septiembre de 1986, a sus 71 años. Sólo se vendieron unas 11.000 entradas de las 60.000 con las que en ese momento contaba el aforo del Santiago Bernabéu, donde se celebró el concierto. Impensable, semejante y fantasmagórica cifra sería impensable hoy, y más si contamos con el hecho de que a la presentación de Cristiano Ronaldo asistieron 80.000 aficionados, en el mismo estadio, 23 años después. Curioso y chirriante episodio. Sin duda.

2 comentarios:

  1. Es lo primero tuyo que leo. Felicidades

    Una buena canción del fichaje en ese concierto me hubiese gustado.

    Nos vemos este finde, si no me equivoco. Un beso para ti y para Oscar

    ResponderEliminar
  2. ¡Ja! ¡Ja! Guillermo!
    Gracias por visitar el blog.
    Claro que sí: nos vemos este finde.

    ResponderEliminar