jueves, 29 de julio de 2010

A propósito de Césc, ¿adónde van estos hombres con tanta prisa?

A sus 21, Cesc Fábregas llevaba ya cinco años fuera de La Masía, de donde se había marchado harto de esperar una oportunidad en césped blaugrana. Culé, hijo de culé y nieto de culé, Fábregas se resfrió con los aires de familia de La Diagonal y se fue con su pegada a otra parte.
X
Para ese entonces, acumulaba ya en sus espaldas cinco años en Londres y 215 encuentros con el primer equipo del Arsenal. En las temporadas 2006-2007 y 2007-2008, el mediocampista catalán había ordenado, distribuido y conectado la pelota, hasta que Arsene Wenger, el técnico del Arsenal le invistió con el brazalete de los Gunners. Entonces Césc mandó.

Llegó a Inglaterra a los 16. Estudió inglés y francés, tal y como prometió a su madre. Después de cuatro años, Fábregas era capaz de entenderse no sólo el míster y los colegas del vestuario, sino con la pelota. Se coronó como capataz en el centro del campo. Destronó por primera vez en años al Milan de la Champions con un gol en el minuto 84 del partido de vuelta en los octavos de final, en San Siro. Con apenas 20 años, Fábregas se convirtió en el cañón más potente de los londinenses, en ficha de la oncena ideal de France Football y en lo que Kaká llamó "el prototipo del futbolista moderno".



X
A comienzos de 2008, Gerard Piqué -quien se había marchado del Barcelona al Manchester United en 2004, un año después de que Césc se fuera al Arsenal- fue fichaje de verano del Barcelona. El defensa, cuya marcha ocasionó una demanda del caso del Barcelona ante la FIFA, volvió, según el propio Laporta, gracias a la voluntad de Piqué, quien parecía regresar tras una larga letanía de quereres y quereres. Incluso, en ese momento, Laporta dijo muy claramente que si Piqué estaba en el Barcelona era por voluntad del jugador más que por otra cosa y al ser consultado sobre un posible regreso del joven Césc, Laporta negó rotundamente cualquier posibilidad (El MUNDO 03/07/2008).
X
Césc, cuyo valor tendía al alza en la Premier, jugaba con una bota en Inglaterra y otra en España. Y no sólo por su participación con la selección. En una entrevista publicada el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport, el capitán de los "Gunners" reiteró en 2008 que Pep Guardiola era su modelo de futbolista. Su estilo de juego decía, le había inspirado en su carrera. Para un chico que había jugado en las categorías inferiores del Barcelona, desde los 11 a los 16 años, tales afectos resultaban lógicos aunque sus declaraciones no dejaran de resultar obvias. ¿El Centrocampista quería volver a casa?
X
Thierry Henry, capitán del Arsenal en su momento, había abandonado a los cañoneros y fichado por el Barcelona en 2007. Aún así, y a partir del tanteo de los culés -cuando finalmente comenzaron a mostrar interés luego de los esfuerzos de Fábregas por hacerse ver-, el francés recomendó al catalán tomarse las cosas con calma y quedarse en Londres. El chico tenía entonces 22 años, había conocido a Nick Hornby [autor de Fiebre en las Gradas, el libro emblemático de la afición al fútbol de un seguidor del Arsenal] pero aún seguía sin leerse el ejemplar que el escritor le había regalado. Juventudes precoces y corazones sin tiempo la de estos hombres.
X
Durante la celebración que hizo la selección tras ganar la Copa del Mundo, Reina, Puyol y Piqué hicieron lo que, supongo, Cécs ansiaría. Lo ficharon por el Barcelona antes de tiempo. A la hinchada del Arsenal el asunto no le sentó nada bien. Y aunque al Barcelona sí le interesó insistir, no parecen tiempos para hijos pródigos. Al menos eso lo tiene más que claro Arsene Wenger.
X
A los capitanes les toca escoger. Y Césc, sin duda, fuera ya hace tiempo de las aguas de La Masía, le toca elegir entre el naufragio de los afectos o el mando en medio de la tormenta. Ahora este chico cuenta 23, años... no pases correctos, ni corners. Años. Corazón sin tiempo. ¿Adónde van estos hombres con tanta prisa?

3 comentarios:

  1. El Señor Anglés manda a decir: "Me permito un matiz. Cesc no es que se fuera harto de esperar una oportunidad (que tenía 16 añitos), sino que se lo llevaron los del Arsenal aprovechando que el Barça era un desmadre en esa época. Y lo hicieron con un simple cambio de residencia de su padre, sin pagar canon de formación ni nada de nada (luego le tocó ir a Rosell a pelearse con ellos para intentar sacar algo).
    Dicho esto, pelillos a la mar y ojalá que le veamos de nuevo de blaugrana, que le sienta mejor".

    ResponderEliminar
  2. Grande blog, el suyo. La pieza de los escritores y el fútbol y la de Torres-Hermes son tremendas. Le daré una patada a los insulsos Marca, Sport, As u Olé leyendo estas reflexiones.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. El fútbol me gusta muchísimo y es, de los eventos cotidianos, el que más me enciende al momento de escribir.
    Te estoy muy muy agradecida por seguir no sólo Barbitúricas sino Dorsal 14, de verdad.
    Pasa por aquí cuando quieras.

    ResponderEliminar